La humanidad enfrenta una crisis sistémica y global sin precedentes que se expresa de modo contundente en la degradación ambiental. En particular, el fenómeno del cambio climático representa una amenaza inminente que pone en riesgo la viabilidad del ecosistema planetario y la propia supervivencia humana.
Las universidades juegan un papel preponderante en el desafío de enfrentar esta crisis y reconfigurar el proyecto civilizatorio. En especial, las universidades confiadas a la Compañía de Jesús estamos llamadas a atender este gran reto como parte de nuestra misión, en tanto que la conservación de la naturaleza y la construcción de la sustentabilidad son indiscutiblemente elementos centrales de la justicia social.
A través de la presente Política, las Universidades Iberoamericana Ciudad de México e Iberoamericana Tijuana ratifican su compromiso frente al reto de la sustentabilidad y, en conjunto con la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de género y de la interculturalidad, asumen su responsabilidad con la realidad social y ambiental del país. Con ello, esta Política es de observancia obligatoria para todas las autoridades de ambas universidades, mediante la cual se comprometen a: